La antigua ciudad Maya de Cobá se encuentra ubicada en México. Ubicada entre cinco lagos de colores turbios, su nombre significa como “agua con musgo” o “humedad de agua”.  Si te estás a punto de viajar te brindamos en esta nota a continuación algunos datos que te vas ser de utilidad para cuando llegues a tu destino y empieces a recorrerlo. (Te dejamos en este sitio más sobre Cobá)

 

Mientras que varios investigadores del idioma de uno de los imperios aborígenes más grandes de la historia de América señalan que el nombre de Cobá tiene otras significados como “agua de las chachalacas”, “diente de tuza”. Este último tendría su génesis en las palabras mayas o “agua abundante”.

Un poco de historia sobre Cobá

Se trata de un yacimiento arqueológico maya ubicado a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Chichen Itzá, a unos 40 minutos al noroeste de Tulum. Su extensión geográfica se expande de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbés), los cuales unen a distintos conjuntos del sitio.

 

Esta antigua ciudad mexicana tuvo su mayor florecimiento durante en el periodo que va desde el 200 al 800 d.C, debido a que Cobá se había establecido como una de las metrópolis más predominantes de imperio, hasta que el sector de Chichén Itzá empezó a quebrantar sus tierras y le ganó  gran parte de su dominio.

 

Según datos históricos, los primeros datos de Cobá fueron relevados por los viajeros John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, aunque fue en 1881 cuando Teobert Maler capturó su primera foto imagen fotográfica, con la cual se la conoció.

Cobá, elevada en el periodo más rico de la tradición Maya

Efectivamente, se trata de la ciudad forjada al estilo Petén correspondiente al periodo Clásico, perteneciente al Postclásico de la península de Yucatán. Si bien las ciudades mayas no se constituyeron paralelamente, esa etapa fue reconocida como la de mayor ascenso de la cultura.

 

Inclusive, Cobá formó una gran sociedad y un fuerte cuerpo militar en distintos puntos destacados del imperio, principalmente en las áreas norte del Petén, lo que actualmente conocemos como Guatemala.

 

Si bien el área investigada por distintos arqueólogos e historiadores en pequeña, hasta el momento, se sabe que el suelo de Cobá se constituye por más de 6,500 edificaciones repartidas entre tres grandes grupos.

 

Distintos sectores de Cobá

 

En la entrada de la ciudad Maya, nos vamos a encontrar con una pirámide identificada como “La Iglesia”, donde los habitantes calificaron como un santuario. Según lo que nos contarán mientras lo recorremos es que se trata de una estructura con, aproximadamente, 25 metros de altura, a la que situamos en el periodo Clásico inaugural.

 

Luego nos toparemos con el mencionado Sacbé o El camino, que nos lleva al grupo de Macanxoc de carácter religioso. En este lugar, vas a poder tener la posibilidad de ingresar y conocer ocho estatuas talladas, sitio donde también se encuentran varios altares y santuarios.

 

Dos kilómetros más tarde al norte, encontrarás un segundo grupo destacado de construcciones donde verás uno de los edificios más altos de la zona maya, el llamado Nohoch Mul.

 

Esta impresionante edificación se eleva unos 42 metros hacia el cielo, es el más sobresaliente del mundo yucateco, y la ascensión a su cumbre sorprenderá al ofrecerte una espectacular vista del paisaje.

 

Si después nos vemos hacia el suroeste del Nohoch Mul encontraremos el Grupo de las Pinturas, el cual aparece conformado por un conjunto de edificios levantados durante el Postclásico tardío.

 

Según estudios realizados en la zona, el nombre de este lugar responde a los fragmentos de pinturas murales que están ubicados en el interior del pequeño templo principal del grupo que, de grandes dimensiones, se destaca por ser una de las construcciones más tardías de Cobá.

 

Estas estructuras fueron construidas con piedras, sillares y materiales constructivos de edificios más antiguos. Lo único que no sabemos explicar es cómo los pobladores hicieron para levantar semejantes edificios.

 

Cobá: la excelencia en caminos y rutas

Lo cierto es que entre el año 200 y el 600 d.C., en la cultura maya se construyeron destacados espacios agrícolas e hidráulicos,  trazados de rutas de intercambio inter e intrarregional. Estos caminos, según los historiadores, respondían al control de algunos relevantes puertos como por ejemplo, el de Xel Ha.

 

En ese sentido, en la ciudad de Cobá comenzaba uno de los trazados de mayor importancia para la región: En 100 kilómetros se llegaba al poblado de Yaxuná, próxima de la metrópoli de Chichén Itzá.

 

Estas vías de infraestructuras eran caminos blancos estucados, construidos sobre muros de contención, los cuales en algunos sitios llegaban hasta 20 metros de ancho y 6 de alto.

 

Hasta ahora, se descubrieron 35 caminos documentados que comunicaba a la extensa región maya con sus pares Guatemala (actualmente) y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Xel-Há o Calakmul.

 

De ese modo, Cobá tenía llegada al centro de México y la gran ciudad de Teotihuacán, como lo vas a poder observar en una plataforma del Grupo Pinturas documentada a principios de 1999.

 

Cobá: Fin de un periodo

 

Tras el siglo VII, el auge de las ciudades del Puuc yucateco, así como el crecimiento doblegado por de Chichen Itzá en el ámbito sociopolítico, Cobá comenzó un largo camino descendente. Desde el 900 ó 1000, Cobá se enfrentó a Chichén Itzá por el territorio y  luego de perder la batalla de Yaxuná, asumió reinado la potencia del pueblo vecino.

 

Una vez transcurrido el año 1000, Cobá perdió relevancia política, se recuperó entre los años 1200 y 1500, período en el que se construyeron edificios en el estilo Costa Oriental. Tras la llegada de los españoles, en Cobá ya no vivía nadie.

Categorías: Uncategorized

Entradas relacionadas

Uncategorized

Para verte mejor

El parabrisas del coche es una de esas partes a las que no se le da prioridad sino hasta que hay algo malo con él. Son muchas las cosas que caen sobre el vehículo, como Leer más…

Uncategorized

Un desguace bueno que encontrar en asturias

Como todos sabemos el uso de los desguaces es cada vez más evidente, cada día hay más personas que deciden confiar en el uso de las piezas usadas para el arreglo de su coche, pero Leer más…

Uncategorized

Tatuajes más usados por las mujeres

El mundo de los tatuajes ha agarrado mucho más fuerza en los últimos años, puesto que antes era casi un tabo el poder realizar cualquiera de estas cosas, sin embargo, la sociedad avanzo para bien, Leer más…